martes, 31 de julio de 2007

El grupo de Teatro Careta de Palo presenta: BARAJANDO RECUERDOS (Cuentos en Dirección Colectiva)



Sobre el grupo "TEATRO CARETA DE PALO":

No todos están llamados a ser artistas en el sentido específico de la palabra. Sin embargo, a cada hombre se le confía la tarea de ser artífice de la propia vida; en cierto modo, debe hacer de ella una obra de arte, una obra maestra. Esta "obligación" con nosotros mismos, nos empujó a conocer nuevos mundos, distintos a los propios. Por eso ingresamos en el Taller de Teatro de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" (dirigido por David Mondacca, a quien estamos muy agradecidos). Durante más o menos tres años se forjó una profunda amistad.

Sin embargo, es necesario aclarar que esta amistad no se basa en una similitud de criterios ni de "cosmovisiones", si no fuera por el teatro nunca nos hubiéramos conocido y mucho menos querido. Es curioso que exista algo tan fuerte que pueda unir a tantos personajes dispares.

El Teatro se ha convertido para nosotros en una escuela de vida, que nos ha enseñado a ver el mundo con una mirada más atenta y abierta; a cosechar – en cada ensayo – la capacidad de escuchar al otro. Y al mismo tiempo, que buscamos "escuchar" al mundo, queremos decirle algo, compartir con el público nuestras formas de ver, de entender la realidad y, claro, de contar historias, haciéndolo cómplice de todas nuestras emociones. En pocas palabras: buscamos la belleza escuchando a la creación, para así transformarla –con nuestras vidas – en algo más bello aún.

A partir de noviembre del 2005 venimos desarrollando un trabajo independiente, intenso y continuo en la realización de talleres y puesta en escena de obras como "A mi me lo contaron", "Barajando recuerdos" y "Cuentos de Terror" con las que tuvimos exitosas temporadas y presentaciones en festivales como el II y III Apthapi de Narradores de Historias" y el Festival Nacional de Teatro Peter Travessi"; asimismo hemos puesto en escena la obra "Devuélveme mis lágrimas" a pedido de la Fundación La Paz, hemos colaborado con la lectura de textos dramáticos resultado del taller de escritura teatral "La desobediencia esencial" dirigido por Eduardo Calla; actualmente, formamos parte activa de la comunidad teatral Imákina, trabajamos desde enero del presente año como administradores del espacio teatral alternativo "El Búnker" y trabajamos en un proyecto colectivo junto al teatro Grito, Escena 163, Teatro Zurdo y La Casa del Perro en la puesta de la obra USTED ME OBLIGO A HACERLO que tuvo una exitosa participación en el "Tunkapisqani Enkuentro de Teatro Breve"

Sobre la obra "BARAJANDO RECUERDOS":



Hortensia y Octavio se reúnen después de treinta años para compartir un juego de cartas. Pero no se trata de un juego común y corriente. Estos dos personajes, con tantos recuerdos, atesorados en viejos baúles empolvados, barajan historias, fantásticas o reales, a la luz de una vela y nos transportan en el tiempo hacia un espacio, en el que la inocencia de Juanchita y Florita, o los amores de Julio y Alfonso, trascienden y nos inspiran a escuchar a aquellos narradores olvidados y solitarios: nuestros abuelos.

O es acaso, una mujer, con el don de la clarividencia, la que nos abre los ojos para ver y escuchar las historias poco conocidas del pueblo del abuelo. Ella, la que descubre ante nuestros ojos que los espantapájaros pueden volar si se lo proponen, que las brujas son coquetas y buscan el amor, que los duendes de las paredes son grandes amigos. Ella, la que nos hace notar que en el pueblo de nuestros abuelos, todo eso convive simultáneamente con amores muy humanos – con errores y virtudes – que, lastimosamente, hoy por hoy, parecen irreales.

Ahora todo queda a juicio del espectador. Que cada uno decida ver lo que quiera, que cada uno decida si ve a la mujer o a los ancianos, que cada uno decida sobre la irrealidad de estos cuentos, que en su gran mayoría han sido escritos por aquellos que los interpretan. Silencio, que ya empieza la función.

Ficha Técnica

Dirección: Teatro Careta de Palo
Actuan: Cynthia Diaz, Marco Antonio Villarroel, Jorge Eduardo Velarde, Bani Villarroel y Paola Vasquez
Musicalización: Veronica Paz
Diseño de Luces: Mariana Deheza
Utilería y Arte: Teatro Careta de Palo

Con el apoyo del BUNKER y de la Comunidad Teatral Imákina
Viernes 3, Sábado 4 y Domingo 5 de Agosto de 2007, a horas 19:30 en el "BUNKER ESPACIO ALTERNATIVO"
Av. Uruguay Nª 493 (cerca de la terminal)
Informes: 70629747 / 70182354

jueves, 5 de julio de 2007

Usted me obligó a hacerlo

ALGUIEN presenta:

“Usted me obligó a hacerlo (Obra de Teatro en 2 Actos)”


Texto: Javier Soria

Dirección: Denisse Arancibia Flores

Elenco:

Javier Soria
Luis Caballero
Bernardo Arancibia Flores
Claudia Candia
Cynthia Díaz
Marco Villarroel

Participan:

Teatro Grito
Escena 163
Teatro La Casa del Perro
Teatro Careta de Palo
Teatro Zurdo

Presentación en el marco del Festival
Tunka Pisqani Encuentro de Teatro Breve

Fecha: Martes 10 de julio
Lugar: Teatro de Cámara
Hora: 19:30
Ingreso libre

Vengan pues su apoyo siempre es importante...