lunes, 15 de octubre de 2007

La Saga de los Vampiros en el BUNKER!



LA SAGA DE LOS VAMPIROS
TEATRO DE LA CASA DEL PERRO

26-27-28 DE OCTUBRE EN EL BUNKER
AV. URUGUAY 493
(CERCA DE LA TERMINAL)
HRS. 19:30


OBRA GANADORA DEL 8VO FESTIVAL BERTOLT BRECHT.
EN GIRA NACIONAL
LA PAZ- COCHABAMBA- SANTA CRUZ.




LA CASA DEL PERRO


La casa del perro nace inicialmente como el grupo Oxicanta. El Grupo Oxicanta se forma el 24 de agosto del 2002, como una iniciativa de David Mondacca. Un grupo de quince jóvenes es seleccionado por el director entre los 25 participantes del taller de teatro de la Universidad Católica, que dirige Mondacca. La idea del director es crear un elenco estable en esta universidad, que trabaje de forma paralela al taller semestral.

2 años después se forma La Casa del perro, un proyecto a largo plazo que abarca al teatro como base, con Luís Caballero y Javier Soria como fundadores, donde se busca en el teatro más que una forma de expresión, una forma de replantearse el mundo a través de la creatividad y la disciplina. Más allá de escenificar inquietudes personales, se plantea hacer del teatro una constante búsqueda, una inquietud compartida con el público.

El grupo trabaja actualmente con la comunidad teatral IMAKINA y tiene como integrantes a: Luis Caballero Barrios, Javier Soria Saucedo, Tatiana Azeñas y Stephanie Rada Zapata.


LA SAGA DE LOS VAMPIROS


De la Obra


La saga de los Vampiros es una comedia que nace como una propuesta al nuevo teatro boliviano. Rescatándose en ella valores bolivianos, pero además es un replanteamiento de muchos pensamientos no siempre manejados en el teatro nacional, como la inmortalidad, la soledad, la nostalgia, todos ellos expresados no de manera superflua sino profunda, con el uso de un humor reflexivo y sobre todo comprometido con el público.
La obra nos muestra una naturaleza humana desarrollada en un contexto poco usual pero válido para expresar y reflexionar acerca de la violencia, el mal y el bien en el hombre.





















Sinopsis

Dos personajes llamados Ciro y Efestos caminan juntos desde tiempos inmemoriales por los senderos del mundo. Han estado presentes en carne propia en hitos históricos de la historia de la humanidad, como en Grecia, la cuna de la civilización, en la conquista romana, en las épocas del Santo Oficio, en la revolución francesa, en la independencia de América y otros. Todos estos momentos los han llevado a un lugar donde han querido quedarse y este es La Paz- Bolivia, pero también han llevado a uno de los personajes a sentir un tedio y una soledad infinitas por el hecho de vivir sin un sentido. Es entonces que deciden buscar un sentido a sus vidas en un contexto boliviano muy peculiar y no siempre explorado, el de los hechiceros, las chifleras, el mundo de las laderas. Pero en esta búsqueda Ciro comienza a perder la razón y Efestos trata de sacarlo de su tedio. El conflicto ronda en torno a la inmortalidad, la búsqueda constante de una razón para no dejarse vencer por el peso de los años y de la vida. El hombre representado a través de la figura del vampiro aflora su naturaleza más profunda de bondad y de maldad como antagónicos presentes constantemente en él.



3 comentarios:

Alejandro González Romero dijo...

hola compañeros, soy del grupo de Teatro "La Cueva" de Sucre, los felicito por el blog. Esperamos pronto estar por allá.

Anónimo dijo...

Recomendamos su última performance, espectacular
psico-dráma folcklórico paceño , Teatro. Nuevo Espacio
alternativo "casa nela", San Miguel. declive y muerte
de Don juan el patético. Pieza: Amores que matan ,
por la empuñadura, Muy realísticamente, Mondacca
interpreta un sénil don juan, apegado a un síndrome de
inferioridad latente. que se disfraza con la
personalidad de un escritor consagrado y muerto , para
llenar su vacio existencial, En su delírio, sale a
las calles en busca de aceptación, utilizando sus
farsas actorales para conseguir el amor que nunca
habria tenido, si mostraba su verdadero yo. Necesita
varias relaciones que le mantengan en todos los
sentidos. Su cobardia le pesa más que sus dietas.
fantasmágorico pero gordito, (la heladera de la última
ciega) el personaje que se ha creado se fundamenta en
la mezquindad de un alma huerfána de verdad, que se
aprovecha de todas las que creen en él a cámbio de
cama y trago. botado de su casa por la cuarta esposa
engañada, huerfano de hijos, sin un peso, recorre las alcantarillas
buscando cobijo (y que le rasquen la espalda...)
En su parasitario concepto del amor a sueldo,planea sus
funciones en un laberinto de maquinaciones
dónde ni él discierne la verdad de la mentira,
al no tener verdad, sin mentira
no existe, (no hay...) La vulgaridad y la miséria del
personaje carece de estética, y lo feo no gusta ni con lubricante.
en un mundo global, el engaño se desenmascara por carnaval!.
Felicitamos al elenco cómplice de esta puesta en escena,
un escenario gore dónde vale la pena perder el tiempo, o no? .

una admiradora de Sucre

Hecarto... dijo...

Yop los vi en el festival internacional de teatro de Asuncion, Paraguay, este fin de smeana, y quede prendado de ellos.
Mis felicitaciones !!