jueves, 14 de junio de 2012

TEATRO DEL PURGATORIO PRESENTA

Mujeres privadas de libertad en el Uruguay


Las Aventuras del Caballero Andante Tirante el Blanco

 

El grupo paceño Teatro del Purgatorio estrena la obra “Las Aventuras del Caballero Andante Tirante el Blanco”, los días 20 y 21 de junio en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez a las 20:00 Hrs. Esta es una adaptación libre del libreto escrito por Francisco Nieva, quien a su vez se inspiró en la novela caballeresca del valenciano Joanot Martorell, publicada en el año 1490.

A pesar de los más de 500 años transcurridos desde que fue publicada, Tirante el Blanco muy bien podría reflejar aspectos de la humanidad actual. Tirante el Blanco tiene nada menos que dos corazones, es armado caballero andante por el mismísimo Dios y va en busca de ideales que le gusten. Encuentra el amor, el desamor, la amistad y la traición. Ama la sangre, gana batallas, pero sobre todo la historia relata las contradicciones propias del ser humano a través de un misterioso personaje: la Viuda Reposada, hechicera y embaucadora que en su aparente contradicción permanente no hace más que desnudarnos a cada instante. Mediante sus amores con un muerto –el Gran Podrido- a quien guarda en sus habitaciones, refleja lo intenso y extremo que puede llegar a ser una relación de amor/odio.

Como todo caballero andante, también Tirante busca no sólo defender un reino, el de Constantinopla contra el acecho turco, sino busca el amor, busca a la princesa Carmesina. Sin embargo, los hechizos y las tretas de la Reposada levantan obstáculos acaso insalvables incluso por un caballero andante.

“Las Aventuras del Caballero Andante Tirante el Blanco” tiene una duración de dos horas que transcurren a través de recursos asociados al teatro, como la proyección audiovisual y una escena en títeres. El público al que va dirigido es el adulto y juvenil.

La dirección está bajo la responsabilidad de Raúl Beltrán, actúan Martín Céspedes como Tirante el Blanco, Cynthia Díaz como la Viuda Reposada, Roberto Espinal como Dios, el voceador y titiritero, Raúl Beltrán como Placerdemivida y el Gran Podrido, Clarivel Loayza es la princesa bizantina Carmesina y Alejandro Beltrán es el Doncellón de Francia e Hipólito. La parte técnica se encuentra dirigida por Sharon Cordero.  La producción está a cargo de la Asociación Cultural ARTEPRESA.





Sobre la obra

 De la estirpe del legendario Quijote de la Mancha o Amadis de Gaula, el caballero andante Tirante el Blanco es considerado por muchos como uno de los libros más importantes de la literatura universal. Para el escritor peruano Mario Vargas Llosa es la primera “novela total”, siendo una novela de caballería fantástica, histórica, militar, social, erótica, psicológica. Martorell es el primero de la estirpe de suplantadores de Dios (…) que pretenden crear en sus novelas una realidad total, el más remoto caso de novelista superpoderoso, desinteresado, omnisciente, oblicuo”.

En el capítulo V de El Quijote de la Mancha, el libro de Tirante el Blanco es uno de los pocos que se logran salvar de la quema de libros que instiga la sobrina y el cura porque consideran que son estos textos escritos los que han provocado la locura en su tío que se cree un caballero andante. Al respecto, Miguel de Cervantes dice, a través del señor cura: “Que aquí esté Tirante el Blanco! Dámele acá, compadre; que hago cuenta que he hallado en él un tesoro de contento y una mina de pasatiempos. Aquí está don Quirieleison de Montalbán, valeroso caballero (…), las agudezas de la doncella Placerdemivida, con los amores y embustes de la viuda Reposada, y la señora Emperatriz, enamorada de Hipólito, su escudero. Digo os verdad, señor compadre, que, por su estilo, éste es el mejor libro del mundo: aquí comen los caballeros, y duermen y mueren en sus camas, y hacen testamento antes de su muerte, con otras cosas que todos los demás libros deste género carecen. Con todo eso, os digo que merecía el que lo compuso, pues no hizo tantas necedades de industria, que le echaran a galeras por todos los días de su vida. Llevadle a casa y leedle, y veréis que es verdad cuanto dél os he dicho”.

 Sobre el grupo

Teatro del Purgatorio es una agrupación fundada en 1985 por Raúl Beltrán. Tiene en su repertorio una variedad de espectáculos dirigidos a público infanto-juvenil. Esta es la primera producción dirigida a un público adulto.
El grupo se ha presentado en casi todas las provincias de La Paz y en casi todo el país, además de haberse presentado en Perú, Chile, Ecuador, Colombia y Paraguay.
El grupo forma parte de la Asociación Cultural Artepresa.

 Mayor Información:

Asociación Cultural ARTEPRESA
Raúl Beltrán tel. 2799064 / cel. 737 22279
Sharon Cordero  cel. 701 40426


No hay comentarios: